ESTACIÓN DEL FERROCARRIL
ESTACIÓN DEL FERROCARRIL
Edificios primigenios de la estación (1861) Fotografia: Pilar Biel
La llegada del ferrocarril a Casetas en 1861 supuso el desarrollo en su entorno de industrias y edificios residenciales y transformó completamente la localidad. El enlace en esta estación de las líneas que unían Zaragoza con Navarra y Madrid respectivamente convirtió este enclave en un hervidero de pasajeros, mercancías y trabajadores durante décadas.
Del antiguo conjunto de edificios ferroviarios que poblaban la estación de Casetas solo han trascendido tres.
Edificios de pasajeros (1881 a 1886) Fotografia: Pilar Biel
“El edificio de viajeros es una construcción de planta rectangular, una sola altura y cubierta a cuatro vertientes realizada en ladrillo y donde los elementos decorativos se reducen a la mínima expresión. La cornisa se presenta más ornamentada, con una primera hilera arpada a sardinel y un remate de modillones a tizón, elementos propios del estilo neomudéjar. Los alzados de este edificio de viajeros se complementan con la presencia de marquesinas en ambos frentes largos, realizadas en hierro con una estructura de vigas warren. Éste es un elemento imprescindible en las estaciones de viajeros ya que favorecen las horas de espera de los pasajeros en sus andenes al servir de elementos de resguardo de las condiciones climáticas”.
Después del edificio de viajeros descrito hay otro edificio, “del que se desconoce su función y que mantiene las mismas características formales que el anterior. Se trata de una construcción de planta rectangular, una sola altura y cubierta a dos vertientes. Sus paramentos murales son de ladrillo y no hay casi presencia de vanos, tan solo los de entrada y unas pequeñas ventanas en dos tramos del muro. Las fachadas se articulan a base de tramos divididos por pilastras destacadas que arrancan de un alto zócalo y, a su vez, estas pilastras sirven de apoyo a la cornisa que recibe la cubierta”.
Muelle (1861, con reformas posteriores) Fotografia: Pilar Biel
“Los muelles para almacenar mercancías se localizan al otro lado de las vías y se desarrollan en paralelo a las mismas, adaptándose a su disposición. Se trata de una construcción sencilla dispuesta sobre un zócalo elevado de piedra. Es de planta alargada y tiene una parte cerrada y otra abierta. La zona cerrada tiene sus muros de ladrillo y vanos en arco rebajado, mientras que la zona abierta se caracteriza por apoyar la cubierta a doble vertiente sobre cerchas tipo warren y finas vigas de hierro”.
“El origen de la Estación de ferrocarril de Casetas hay que buscarlo en la construcción de la vía ferroviaria de Zaragoza a Alsasua por Tudela y Pamplona que tenía como finalidad última la comunicación entre las capitales de Madrid y París. Los estudios para lograr esta línea se sucedieron en la primera mitad del siglo XIX, iniciándose su construcción en el año 1858 y llegando el ferrocarril a la localidad de Casetas en el año
1861, camino de hierro que comunica la citada localidad con la de Pamplona, prolongándose hasta la de Alsasua en el año 1865. Inicialmente esta línea es conocida como Ferrocarril de Zaragoza a Navarra.
Originariamente, esta línea está impulsada por el Marqués de Salamanca y mantiene relaciones con la Compañía de Zaragoza a Barcelona vía Lérida y la Compañía de Madrid-Zaragoza-Alicante. Con la primera se une en el año 1865 formando una compañía nueva: Ferrocarriles de Zaragoza a Pamplona y Barcelona, sociedad que queda absorbida en el año 1878 por Caminos del Norte de España, teniendo la estación de Alsasua como punto de enlace entre ambos trayectos. Por su parte, el Marqués de Salamanca forma parte del Consejo de MZA y la estación de Casetas se convierte en la estación a la que llegan los ferrocarriles de Madrid vía Guadalajara y Calatayud hasta el momento en que la compañía levanta la estación de Zaragoza en 1863. La distancia de 13 km que separa a ambas estaciones (Casetas-Zaragoza) es construida y explotada por la Compañía MZA, de manera que la Compañía de Caminos del Norte de España firma un convenio, en 1875, con MZA para la explotación común de este trayecto entre Casetas y Zaragoza.
El resultado de esta política empresarial para la estación de Casetas supone que entre 1861 y 1875 a este punto ferroviario llegan dos líneas: la proveniente de Alsasua por Pamplona y Tudela dependiente de la Compañía de Ferrocarriles de Zaragoza a Pamplona y Barcelona y la proveniente de Madrid por Calatayud dependiente de la Compañía Madrid-Zaragoza-Alicante. En esta primera etapa, y en concreto entre 1864 y 1868, se construye una estación provisional de la que desconocemos el número de edificios que la forman y que sufre obras y ampliaciones en 1871 y 1878.”(BIEL, 2007)
Edificio conocido como antigua estación. Fotografia: Pilar Biel
Edificios de retretes (1881 a 1886) Fotografia: Pilar Biel
Edificios de agua para las máquinas de vapor (1861)
Fotografia: Pilar Biel
BIBLIOGRAFÍA:
- BIEL IBÁÑEZ, María Pilar (2007) Informe sobre la estación de ferrocarril de Casetas
El edificio que denominas antigua estación es la cantina y paquete expres.
ResponderEliminarEl de agua se denomina aguada.
Los primigenios son las viviendas de los jefes de estación.